jueves, 20 de enero de 2022

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA PARA NIÑOS/AS DE 4-6 AÑOS. BALONMANO.

 

La actividad propuesta es balonmano.

¿Qué aporta el balonmano a la educación y desarrollo infantil?

Se entiende que la realización de cualquier actividad física es muy importante para integrar a los más pequeños en un estilo de vida saludable. 

La actividad física es necesaria para el correcto desarrollo de los niños/as, ya  que los aportes positivos que tienen sobre ellos/as van desde la salud física, mental y emocional, al desarrollo de las habilidades psicomotrices hasta la mejora de relaciones sociales entre los compañeros de su equipo y del equipo contrario. 

Los niños/as en la mayoría de los casos eligen el deporte que quieren realizar. Cuando hacen lo que de verdad les gusta, llevar a cabo esta actividad la dotará de diversión y entusiasmo, algo positivo para su vida y su desarrollo. Si por el contrario, decidimos por ellos/as el deporte o la actividad que deberían realizar, los niños sentirán frustración, ya que no será como un juego que realicen en su tiempo libre y que les permita desconectar de su día a día, si no una obligación más.

Practicar balonmano tiene tiene numerosos beneficios y es una actividad perfecta para el desarrollo de sus habilidades físicas, intelectuales y sociales.

Por ejemplo, cuando practicas esta actividad se trabaja la musculatura de una forma global, favoreciendo la compensación en su cuerpo, desarrollan la flexibilidad, la fuerza y la coordinación, y además mejora la capacidad de concentración, al tener que estar pendiente de intentar realizar esta actividad lo mejor posible.

Como ya he dicho antes, realizar cualquier actividad física es principal para iniciarse en una vida saludable, por ello el balonmano lucha contra la vida sedentaria y la obesidad infantil.

Al ser un trabajo en equipo, donde debe haber un equipo ganador y otro perdedor, les ayudará a gestionar las derrotas y las victorias, además de aprender a trabajar en equipo y a desarrollar la empatía con el resto de sus compañeros/as. Conocerán las diferentes emociones que les surjan al jugar un partido, y aprenderán a gestionarlas.

Les aporta agilidad física y mental, ya que es un deporte en el que les obliga a tomar decisiones de manera inmediata. También aporta disciplina, constancia y perseverancia, ya que deberán ir a entrenar los días que toque, acudir a los partidos etc. (Maduran en dichos aspectos)


Objetivos:

- Conocer un deporte en equipo.

- Aprender a respetar las reglas de ese deporte.

- Desarrollar la psicomotricidad gruesa.

- Desarrollar la psicomotricidad fina.

- Aprender a trabajar en equipo.

- Desarrollar la empatía.

- Aprender a gestionar las victorias y las derrotas.

- Mejorar la capacidad de concentración.

- Mejorar la concentración.

- Desarrollar la flexibilidad y la fuerza.

-Conocer las medidas del campo de balonmano.

- Conocer los tipos de saques que existen y como se deben realizar.


Esta actividad es recomendable para todas las edades, pero en este caso va dirigida para niños y niñas de 4-6 años.

El balonmano es un deporte igual de válido tanto para niños como para niñas. Otro objetivo de esta actividad es  fomentar la igualdad y el respeto.

Localización: 

Este deporte se debe practicar en un campo específico de balonmano. El campo de balonmano es un rectángulo con 40m de ancho y 20m de largo y que consta de dos áreas con sus dos porterías.

Deberá haber un pasillo de seguridad, con un ancho de 1 metro por el exterior de las líneas de banda y de 2m tras la línea de gol y línea exterior de la portería . Todas las líneas del campo de balonmano forman parte de la superficie que delimitan.

 Las líneas de gol medirán 8cm de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm de ancho.

Delante de cada portería está el área de portería. 

En nuestro caso llevaremos a cabo la actividad en las instalaciones del Palacio de los deportes de Chapín.

Temporalización:

Las sesiones que realizaremos a la semana serán 2 sesiones de 1h:30 min.

 A las 19:30h para evitar los días de mucho calor en los meses de mayo, junio y septiembre.




PARA INICIARNOS EN EL BALONMANO.
Como en todos los deportes, lo primero es comenzar con un calentamientos para prevenir tirones o lesiones.
Empezaremos por el cuello, moviéndolo de lado a lado.
Continuaremos con los hombros, subiendo y bajando.
Brazos, haciendo semicírculos.
Muñecas.
Piernas.
Ingles.
Pies.

Seguiremos con la fase de activación y movilidad.
En esta fase se aumenta la temperatura corporal y se realiza una preparación para el sistema muscular.
Desplazamiento lateral: El jugador se desplaza lateralmente hasta llegar a la linea de fondo.
Zancadas largas: Consiste en hacer zancadas largas hasta llegar al fondo.
Flexibilidad dinámica: Cada tres pasos, levantar la pierna lo más alto que se pueda hasta llegar a la linea de fondo.
Movimientos de cadera cada tres pasos.
Saltos y Sprint: Desde la linea de comienzo se dará un salto y cuando el entrenador/a de la señal aceleramos.


Puesta a punto para el partido.

- Pases cortos por pareja. Los jugadores por pareja, uno enfrente de otro realizarán pases cortos.
- Pases largos por pareja. Igual que en el anterior pero con pases largos.
- Calentar al portero. Se hará una fila donde los jugadores que la formen deberán lanzar el balón al lado de la portería donde el portero indique.
- Lanzar individualmente a la portería. Para practicar la puntería.
- Saltar y lanzar individualmente a la portería.

El balonmano es un deporte que requiere esfuerzo, compañerismo y trabajo en equipo.
Los equipos lo forman 7 jugadores y se juegan dos juegos de unos 15/20 minutos en alevines.
El equipo ganador es el que más puntos obtenga.
En este deporte los equipos pueden quedar empate (en caso de que no sea un partido de eliminatoria, que habrá prórroga) en victoria o en derrota.

Reglas básicas:
- Cada equipo defiende a su portería y el otro contrataca.
- La pelota no puede ser tocada con el pie, excepto el portero que puede usar cualquier parte de su cuerpo para pararla.

Jugadores:

- Portero/a. Tiene sus reglas propias y puede tocar el balón con el pie siempre y cuando esté dentro del área de la portería.
- Extremo. 2 por cada equipo. Se sitúa en la parte izquierda de la cancha. Su principal objetivo es encontrar huecos libres que deje la defensa en la zona de la portería. Muy importante a la hora de lanzar a portería.
- Lateral. 2 por cada equipo. Se sitúan en las partes exteriores cerca de la zona central. Suelen ser fuertes, corpulentos y buenos lanzando desde larga distancia.
- Central. Líder. Encargado de colocar a los demás jugadores.
- Pivote. A través de su fuerza abren huecos entre las defensas que el/ella o sus compañeros/as puedan usar.

Técnicas.

- El pase y va. Pasar el balón a alguno de sus compañeros, correr hacia otro lado de la cancha y volver a recibir el balón.
- Bloqueo. Evitar que el equipo contrario coja el balón.

¿Cómo jugar?
 
- No se puede tener el balón en la mano más de 3 segundos.
- Botar la pelota sin agarrar.
- Golpear desde la rodilla hasta arriba. No se puede golpear con el pie.
- Dar 3 pasos con el balón. Si quieres seguir, deberás botar de nuevo.

Faltas más comunes.

- Quitar el balón de las manos, agarrar, empujar o poner en peligro a algún miembro del equipo contrario.
- Pies.
- Pisar el área de la portería.
- Dar más de 3 pasos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOJA DE REGISTRO.

  ÍTEMS: MOTRICIDAD 🤸‍♀️ SIEMPRE✨  A VECES 🧡 NUNCA 🔴  OBSERVACIONES👀 A...