martes, 18 de enero de 2022

LAS EMOCIONES.

 

Fundamentación:

El tema que hemos elegido para trabajar en nuestra escuela de educación infantil, son las emociones.

Creo que es un tema muy importante a tratar con ellos , ya que al ser tan pequeños están descubriendo por primera vez sus diferentes emociones, ya que deben saber gestionarlas desde pequeños. Gracias a las emociones, tenemos mejores conocimientos respecto a su entorno y a sí mismo. También gracias a ella pueden ser más conscientes de las decisiones que tomar ante diferentes situaciones.

Mejoran su autocontrol y su autoestima. Trabajando las emociones desde pequeños logramos que se conviertan en unos adultos asertivos, sanos, productivos y que adquieran felicidad en el ámbito socio- emocional.

Además es muy importantes que sepan cuales son las principales emociones básicas, que son seis:

-  Alegría:  : Felicidad y bienestar generado normalmente al conseguir algo que deseamos. Nos sirve para darnos cuenta de lo que queremos y nos motiva a repetir la conducta.

- Ira: Enfado o rabia al no alcanzar un deseo, al sentirnos amenazados o agredidos. Nos sirve para defendernos, evitar un daño y buscar la solución a un problema.

- Tristeza: Sensación de desesperación, melancolía, pesimismo, etc., ante una pérdida. Nos sirve para indicar que necesitamos un tiempo para nosotros, para pensar en lo sucedido y procesarlo debidamente. Además, es una señal que muestra que necesitamos apoyo de los demás.

- Miedo: Respuesta ante una amenaza o peligro real o anticipado. Nos sirve para centrar nuestra atención en una solución posible.

- Sorpresa: Asombro o desconcierto ante algo inesperado.

- Asco: Aversión ante algo que nos desagrada. Nos sirve para aprender a reconocer lo que no nos gusta, y así alejarnos y rechazarlo.

 

 

Finalidad y Objetivos:

·         - Conocer e identificar mejor nuestras emociones.

·        -  Aprender a identificar las emociones e inquietudes de las emociones de los demás.

·        -  Desarrollar la inteligencia emocional.

·        -  Aprender a generar las emociones positivas.

·        -  Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

·      -    Educar en la resolución de conflictos.

·      -    Desarrollar habilidades para controlar las emociones.

·        -  Aumentar el agrado de empatía en las relaciones sociales.

 

Destinatarios:

Estas actividades van dirigidas a los pequeños de 3 años hacía adelante.

Metodología y actividades:


Primera actividad:

Esta actividad la podremos llevar a cabo durante la asamblea. Los niños tendrían en su mano los 5 palitos de polo, sujetando una emoción diferente; alegría, tristeza, miedo, furia o asco.

Seguidamente, con ayuda de un ordenador, un proyector y de unos altavoces, para que los niños/as lo puedan escuchar bien, pondría un audio o un video de una persona, donde se pueda notar que existe alguna emoción, ya sea llorando, riendo etc

Los niños en el momento que hayan terminado de escuchar el audio o de ver el video, deberán de levantar el palito con la emoción correspondiente a la que acaban de ver.

Por ejemplo, si en el video aparece un niño llorando porque se ha caído al suelo, los niños deberán levantar el palito con la emoción que equivale a la tristeza, y así con todas las demás. De esta manera, los niños aprenderán a reconocer sus propias emociones, y las emociones de los demás, que serían los dos principales objetivos de esta actividad.



Segunda actividad:

En esta actividad, con un cuaderno de folios en blanco, tendremos que pintar, nosotros, los adultos, a un niño o una niña feliz, triste, con rabia o con miedo, y después colorear para que sea más llamativo y llame la atención de los niños/as de nuestra clase. Luego imprimiremos algunas actuaciones o cosas de la vida cotidiana y las recortaremos, para que los niños solo lo tengan que colocar en la página que ellos deseen

Los niños y niñas tendrán que colocar la foto que quieran en la página anterior a la emoción que les produzca.

Por ejemplo, un helado, a la mayoría de los niños les produce alegría y cuando se están comiendo un helado están felices, entonces, la foto del helado, al niño que le produzca alegría, la tendrá que colocar en la página donde se encuentre un niño/a feliz y alegre.

Al igual que, por ejemplo, un perrito, habrá niños/as a quienes les encanten los perros y se pongan muy felices cuando ven uno, no obstante, a otros niños, un perro les puede producir mucho miedo, por lo que los niños que teman a los perros, deberán colocar la foto del perrito en la página dónde esté un niño/a asustado/a.

 


Tercera Actividad.

Esta actividad consiste en el  MEMORI, constará una serie de cartas las cuales se pondrán boca abajo y ellos le deberán de dar la vuelta. Las cartas estarán relacionadas con caras de los alumnos expresando las diferentes emociones básicas, ellos deberán de encontrar la pareja de dicha emoción dándole la vuelta hacía arriba.

 


Recursos humanos:

Educadoras infantiles: Marta Martínez y Victoria Pérez

Para realizar estas actividades es necesario que estemos dos educadoras para poder adaptarnos al nivel evolutivo del desarrollo del menor.

La clase se dividirá en dos grupos y habrá una educadora para cada grupo para mayor complejidad, comodidad y para el bien de toda la clase.

Recursos materiales y espaciales:

·         Cuaderno con dibujos

·         Imágenes de objetos

·         Palos de polo

·         Velcro

·         Rotuladores

·         Lapiceros

·         Altavoz

·         Folio

·         Plastificadora

·         Tijeras

Calendario:

Lo haríamos en dos semanas puesto que, aunque las emociones se trabajan continuamente durante toda la vida, creemos que es necesario trabajarlas durante un periodo de tiempo determinado para que ellos/as puedan ir tomando consciencia sobre ello.

A la vez que ellos/as van creciendo siempre irán experimentando nuevas emociones y por ello tendrán que ir aprendiendo desde pequeños/as a saber gestionarlas.

Localización:

Las actividades se pueden realizar tanto en un espacio exterior como interior, ya que son actividades que no impiden poder realizarse en ambos sitios.

Tanto en interior como en exterior la zona donde realicemos la actividad debe ser una zona diáfana para que así ellos o ellas capten su máxima atención en las emociones que estemos trabajando en ese mismo momento, para que así no pierdan la concentración.

 

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